NEURODERMATITIS: Sintomas y Causas

NEURODERMATITIS

La Dermatitis Atopica, también llamada neurodermatitis, es una de las enfermedades de la piel persistentes y recurrentes que se caracteriza por lesiones con enrojecimiento, comezon intensa, y frecuente resequedad en diferentes partes del cuerpo, que se presenta en episodios agudos, por tiempos e intensidad variables, y generalmente también con períodos «sanos» de duración variable.

Además se caracteriza por manifestar una reactividad muy alta de la piel a estímulos físicos e irritantes, y una mayor susceptibilidad a cierto tipo de infecciones cutáneas (como infecciones u hongos en la piel).

Las personas con Dermatitis Atópica son, en resumen, «muy delicadas» ó «sensibles» de la piel.

Anteriormente, se conocía a éste padecimiento como «Neurodermatitis», ya que se demostró que éste tipo de piel tiene una reacción anormal en ciertos reflejos de la piel, debido a alteraciones en las terminaciones nerviosas sensitivas, que normalmente controlan, por ejemplo, la sudoración, la dilatación de los capilares o la secreción natural de las glándulas sebáceas de la piel.

Desgraciadamente, esto ha originado que se malinterprete como un padecimiento de origen psicológico ó «nervioso», y que, aún hasta la fecha, muchos de éstos casos se manejen inadecuadamente con sedantes, psicoterapia, etc.

Implicaciones, Herencia, Predisposicion

Se ha podido demostrar una tendencia genética heredable en éste padecimiento, frecuentemente ligado a otras enfermedades, como el asma bronquial y la rinitis alérgica.

Por eso, se ha podido demostrar la incidencia de reacciones alérgicas como causa de la gran mayoría de los casos con éste padecimiento, aunque se tiene que aclarar que existen muchos otros factores que influyen en la evolución y severidad de la dermatitis atópica.

¿Qué síntomas manifiesta?

La mayoría de los casos se presentan por brotes agudos de irritación de algunas zonas de la piel, y los sitios afectados varían mucho dependiendo de la edad de la persona afectada.

En los bebes que todavia toman leche es frecuente en mejillas, frente, pecho, espalda y superficies laterales externas de piernas y brazos y parte interna de muñecas.

En niños tienden a aparecer más en los pliegues de la piel de cuello, brazos, y pliegues de rodillas.

En adultos puede seguir con predominio de pliegues, pero aparecen también en forma de lesiones fijas crónicas en diferentes partes del cuerpo, como el torax, brazos o piernas y puede afectar también las manos, sobre todo en mujeres por contacto con algunas sustacias o materiales.

Sintomas

Se caracteriza por cualquiera de las formas de las enfermedades de la piel como prurito ó comezón, que suele ser intensa y en ocasiones difícil de controlar.

A veces estos periodos ceden solos si no son intensos, y no requieren medicamentos ó cremas especiales, aunque, la mayoría de las veces sí se necesitan. Estas recaídas pueden durar pocos días ó mantenerse por tiempos muy prolongados–incluso por anos, dependiendo de la causa y de la severidad y extensión de las zonas afectadas en cada caso.

Diagnostico

El Tratamiento varía según la edad y el grado de severidad, procurando controlar los brotes y actuando sobre los factores desencadenantes. El principio básico es prevenir la comezon, la resequedad y la inflamación de la piel.

Tratamiento

El tratamiento en muchos casos ataca la sintomatologia, ya que ningún tratamiento conocido lo quita completamente.

El tratamiento de la dermatitis atópica debe ser integral.

El exito del Tratamiento incluye:

  • Evitar productos de belleza o limpieza, la rutina de limpieza.
  • Humectar o hidratar la piel.
  • Evitar la exposicion a factores ambientales.
  • Usar ropa natural
  • Analizar el uso de otros medicamentos.
  • Entre otros.

Dermatitis en las Estaciones

Los pacientes pueden mejoran durante el verano, debido probablemente a la humedad relativa más elevada.

La sudoracion puede provocar comezon, por lo que debe tenerse cuidado con el ejercicio físico y las prácticas deportivas.

Se debe restringir el consumo de alimentos alergénicos o con ciertos conservadores.

Complicaciones a corto o largo plazo, órganos afectados

Las más frecuentes son las infecciones adicionales a la dermatitis como son las ocasionadas por virus.

La infección viral más frecuente es el herpes, el cual puede ser local o diseminarse.

Las infecciones por hongos son tres veces más frecuentes en pacientes con dermatitis atópica que en otras personas.

CUÁNDO CONSULTAR A UN DERMATOLOGO

Consulte a su médico si la piel afectada lo hace:

  • Sentirse tan incómodo que no puede dormir o no lo deja hacer sus actividades
  • Si el malestar es desesperante
  • Su piel se vuelve dolorosa y frágil
  • Usted sospecha que su piel está infectada (hay pus)
  • Usted ha probado cremas, medicamentos, remedios o cuidados personales sin ver cambios

Llama ahora para agendar tu cita

Consultorio Patriotismo
Calle 9, No. 99-A
Col. San Pedro de los Pinos
Mexico, D.F.
MEXICO
dermatologo df, dermatologos acne, dermatologo niños, dermatologa, dermatologo acne, dermatologos dfTel. (52) 55 – 5277.4920
dermatologo df, dermatologos acne, dermatologo niños, dermatologa, dermatologo acne, dermatologos dfTel. (52) 55 – 5271.0371
Consultorio H. Condesa
Tlaxcala No. 177, Oficina 601,
Col. H. Condesa
Mexico, D.F.
MEXICO
dermatologo df, dermatologos acne, dermatologo niños, dermatologa, dermatologo acne, dermatologos dfTel. (52) 55 – 5286.8646
.

Deja un comentario